sábado, 7 de enero de 2012

El sexismo en los juguetes




No hay nada que cree y potencie los estereotipos de género (base de la violencia de género) como los juguetes. Y en esta época de Reyes cobra mayor interés, ya que es cuando se compra la mayor parte de ellos.



Ahora que los niños y niñas ya han recibido sus juguetes, y se les ve pasearse con ellos, cada vez que veo a una niña con su pequeña sillita conteniendo a su muñeca, no puedo reprimir un pensamiento del tipo "vaya, ya tienes tu bebé, bien pronto haciendo de madre". Sin embargo, no he visto a ningún niño haciendo lo mismo. Curioso, teniendo en cuenta que cada vez hay más hombres paseando a sus bebés, e incluso cuidándolos. Por cierto, que sí he visto alguno de ellos, precisamente ayer. Aquí os dejo una foto:




Hace unos días me asusté al encontrarme en un centro comercial una tienda de bebés (no diré su nombre) con dos escaparates:
  • Escaparate rosa: todo en él está en ese color, y además de la ropita de las niñas (el género está claro) nos podemos "recrear" con una cocinita (por cierto, preciosa, consiguió que estimulara mi educación femenina provocándome ganas de adquirirla), una sillita para bebés, un columpio para dicho bebé y un muñeco (el bebé). Sólo faltaba la escoba, recogedor y fregona.
  • Escaparate azul: bastante vacío en comparación. Ropita de niño (ninguna duda) y un caballito de juguete (la aventura para ellos y lo doméstico para ellas).



El Observatorio Andaluz de la Publicidad no Sexista, analizando la publicidad de los juguetes de este año, ha podido comprobar, a partir de los resultados obtenidos, que ha aumentado en contenido sexista.



Ésto no sólo lo podemos apreciar en los juguetes. También las modelos están dando un giro hacia la extrema delgadez.



Y no digamos encuestión de moda, con unos tacones-zancos torturantes.

También me sorprende la frecuencia con la que las jóvenes se maquillan. Muchas ya no salen a la calle sin algún tipo de pintura en la cara, lo que en generaciones anteriores era para las mujeres más mayores que intentaban corregir o disimular el paso del tiempo.

Disimular el paso del tiempo...

...cambiar el aspecto para gustar más...

...someterse a dietas imposibles o, como mínimo, obsesionarse por la alimentación ya a edades tempranas...





Y los juguetes son referentes de la infancia, ayudan a ir construyendo poco a poco esas desigualdades.













Pero tengo una buena noticia 2012: 
conociendo la causa, podremos evitar las consecuencias.





DECÁLOGO PARA ELEGIR JUEGOS Y JUGUETES NO SEXISTAS Y NO VIOLENTOS:





5 comentarios:

  1. Totalmente de acuerdo con lo expuesto y sobre todo con el video.Pero parece mentira que la mujer,hoy,estemos repitiendo los estereotipos que nos han hecho tanto daño durante siglos.Ayer,cuando salí a la calle,lo primero que ví y me horroricé,fue una joven mamá con una niñita muy pequeña que iba con un horrible carrito de bebé con una muñeca y por si fuera poco todo,hasta la cochita del carro en ROSA,me dieron ganas de darle una charla a la madre,pero me contuve.
    Con esto quiero decir que la culpa de que sigamos así es en gran parte de las mujeres,seguimos educando a nuestros hijos como nos educaron a nosotros o peor ,porque hoy hay muchas niñas que se mueren por tener un balón y si desde pequeños les acostumbras a jugar con una cosa cuando pueden elegir,la elegirán,por mucho que diga mamá o papá.Precisamente esos niños a los que no ponemos el rosa de pequeños porque es de niñas...de mayores se lo ponen ellos.
    Por eso creo que bastante culpa la tienen los padres,el comercio se atiene a la ley de la Oferta y la Demanda,si no hubiera demanda de ese tipo de juguetes no habría oferta.
    Y se lleva mucho luchando por que los juguetes no tengan sexo.Espero que seamos capaces de trasmitirlo a nuestros hijos.

    ResponderEliminar
  2. Estimada compañera:
    Pertenecemos al Centro de Formación, Innovación y Recursos Educativos de Elda, Alicante.
    Te queremos felicitar por tu blog y presentarte el blog de coeducación de nuestro centro.
    Puedes encontrarlo en:
    http://coeduelda.blogspot.com
    Un saludo
    Pitxu García
    CEFIRE de

    ResponderEliminar
  3. Hola, Pitxu. Muy agradecida por tu comentario. Vuestro blog también está haciendo muy buena labor, como queda reflejado al tenerlo como enlace interesante en este sitio.
    Un saludo, compañero.

    ResponderEliminar
  4. Interesante el blog, ayuda a comprender las profundidades de las relaciones y la manera como se manipulan desde lo lúdico y el juego, que no debería tener ni sexo ni género, niñas y niños juegan y son felices y aprenden, po lo demás chevere lanzar una campaña para que los niños aprendan a mirar las cosas de otro modo desde chicos.

    ResponderEliminar
  5. Yo he visto a muchas niñas jugando con los denominados "juguetes de niño": consolas, balones, etc.
    Los niños también pueden jugar con muñecas cocinitas... etc., los denominados "juguetes de niña".
    Tenemos que acabar con los estereotipos masculino y femenino de una vez por todas.

    ResponderEliminar

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.