viernes, 17 de julio de 2015

Iniciativa Feminista Euromediterránea (IFE-EFI)




Éste es el relato de Mercedes Ramos Pérez, compañera de Fórum de Política Feminista (FPF) de Málaga, que acudió en mayo a Bruselas por la invitación que se hizo a FPF Estatal por parte de Iniciativa Feminista Euromediterránea. Las reuniones fueron muy interesantes, por lo que creo conveniente conocer el trabajo que se viene haciendo desde esta Plataforma feminista:

Los pasados 26 y 27 de mayo se invitó a FPF Estatal a participar como observadora en la reunión de junta directiva de la organización INICIATIVA FEMINISTA EUROMEDITERRANEA (IFE-EFI), que está formada por organizaciones feministas de mujeres de varios países de la UE y del Mediterráneo. 

A esta reunión asistieron mujeres de: Túnez, Libia, Marruecos, Siria, Palestina, Líbano, Egipto, Irán, Georgia, Azerbaiyán, Suecia, Francia... Como observadora asistí yo, que formo parte del FPF de Málaga. 

Fueron unos días caracterizados por el deseo de escucharnos unas a otras, de participar, de aportar cada una la experiencia recogida en sus países y organizaciones feministas de origen y de analizar y pensar el presente y el futuro, y un enorme esfuerzo por superar la barrera de la multiplicidad de lenguas: una Babel violeta.




Comento alguna de las cosas que se hablaron:

¿Qué es CIUDADANÍA? Si no lo explicitamos, es sólo una coartada para ciertos políticos, ahora que los gobiernos de los Estados están copando la opresión sobre la gente. Para las mujeres, ciudadanía sin educación, sin salud, sin energía ni agua, sin laicismo, sin igualdad de oportunidades, sin seguridad, sin paz, con violencias y sobrecargadas con los cuidados que han dejado de ser asumidos por lo público, no significa nada.


SORORIDAD. Tenemos que trabajar JUNTAS, EN UNA RED ÚNICA. En la elaboración de discurso debe haber objetivos y análisis que sean comunes y procurar la sostenibilidad de las redes que creamos.



SE PROPONE CREAR:
  • Una unidad de estudio, investigación y análisis dentro de IFE.
  • Una Liga de las Mujeres para observar las elecciones.
  • Una Escuela Internacional para las Mujeres y la Política.



AUTOCUIDADO: 

Cuidémonos. Si luchamos muy fuerte, si nos enfrentamos muy fuerte, perdemos creatividad y dinamismo y nos paralizamos por la ira.

ESTRATEGIAS:
  • Podemos debatir juntas, pero no pensar juntas: es necesario un espacio de silencio para los análisis.
  • Ya no tenemos puestas las gafas rosas que nos hacían creer que la democracia lo suplía todo, ahora sabemos que es necesario ponerse las gafas violeta para transformar la realidad.
  • Los Ministerios deben ser de IGUALDAD DE GÉNERO, que sean de la mujer no indica nada ni garantiza nada.
  • Hay que usar IFE como un instrumento de fortaleza y unión de las mujeres en diferentes países para mostrar la fortaleza en la defensa de los derechos humanos de las mujeres.
  • Conviene visibilizar no solamente los aspectos negativos de las violaciones de los gobiernos sobre los derechos humanos de  las mujeres, sino también los ejemplos positivos.
  • Hablemos también de paz, de pactos, de negociaciones entre mujeres que participan en movimientos de mujeres. 
  • Tener en cuenta el Informe Sombra y el Acuerdo de Estambul como marcos para denunciar y combatir las Violencias de Género.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu comentario será revisado antes de publicarse. Se agradece la identificación de la persona que lo remite.